GEOGRAFÍA - PAÍSES: Ucrania - 3ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 52 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Ucrania - 3ª parte


1 2 3

Historia

os orígenes de Ucrania definen la identidad eslava y constituyen también las raíces de Rusia. En la segunda mitad del s. IX el Estado eslavo recibía el nombre de Rus (Rutenia) debido a que el príncipe de Kiev se hacía llamar «príncipe de Rus». Entre los años 950 y 1000, el Estado de Kiev alcanzó un notable desarrollo y sus territorios tenían una extensión considerable. Pero las luchas dinásticas favorecieron el declive de Kiev, que fue invadida y aniquilada por los tártaros hacia el 1240, con lo que cedió protagonismo a Moscú.

La región occidental de la actual Ucrania formó parte en diversas épocas de Polonia y también del Imperio austríaco y, finalmente, fue incorporada al reino polaco-lituano en 1569. Esta ocupación perduró hasta el s. XVII, cuando tuvo lugar la Guerra de la Independencia iniciada por los cosacos, liderados por Bogdan Khmelnitski. La primera victoria de los cosacos contra los polacos fue el 26 de mayo de 1648, cuando lograron vencer a las tropas de los ocupantes en Korsun. A través del tratado de Pereiáslav, celebrado el 8 de enero de 1654, Ucrania pasó a estar bajo la protección del zar ruso. Pero cuatro años más tarde quedaría dividida en dos partes: la oriental, que permaneció bajo el poder ruso, y la occidental, que pasó a depender de Polonia.

A comienzos del s. XVIII, el atamán (jefe cosaco) Iván Stepánovich Mazepa se alió con Suecia, intentando recuperar la autonomía ucraniana, pero la represión de Moscú fue muy fuerte. Ucrania se convirtió a partir de entonces en una provincia integrante del Imperio dirigido por Pedro el Grande, quien prohibió la lengua de este pueblo. A partir de 1875 comenzaron a surgir en diversas ciudades ucranianas grupos marxistas que desempeñaron un papel destacado en la creación de los primeros partidos; en 1900 se fundó el Partido Ucraniano Revolucionario. Tras la Revolución de febrero de 1917, se creó en Kiev una Rada (consejo) central, que en junio del mismo año pidió la autonomía legislativa de Ucrania, sin separación de Rusia. Cinco meses más tarde, el mismo organismo anunció la creación de la República Popular de Ucrania. Pero, los bolcheviques ocuparon la mayoría de las ciudades y entraron finalmente en Kiev el 26 de enero de 1918.

Después de duros enfrentamientos con el ejército blanco, aliado a los nacionalistas ucranianos, en marzo de 1921 se creó la República Socialista Soviética de Ucrania. El 30 de diciembre de 1922 la nueva república participó en la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A partir de entonces, Ucrania comenzó un período de prosperidad económica que la colocaría en el segundo lugar dentro de la lista de repúblicas integrantes de la U.R.S.S. Al finalizar el primer plan quinquenal, la producción nacional había aumentado en un 72 % y tras el segundo quinquenio se equiparaba a la de Rusia antes de la revolución. A fines de 1939, la Ucrania occidental, que se encontraba bajo poder polaco, se unió a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio fue ocupado por los nazis para ser liberado, en 1943, por las tropas soviéticas; en el conflicto mundial murieron más de 4 millones de ucranianos, entre los que se encontraban los seguidores de Moscú y los que se aliaron a los alemanes con la esperanza de recuperar la independencia. En 1954, Nikita Jruschov tomó la decisión de transferir a Ucrania la península de Crimea, que hasta ese entonces había estado bajo la administración rusa. La población de esa península, compuesta básicamente por tártaros, había sido deportada en masa a Asia central por Stalin, bajo la acusación de haber colaborado con los nazis (1944). Pero el contencioso sobre Crimea se habría de prolongar varios años más, hasta el momento de la desintegración de la U.R.S.S.

En 1967 los tártaros fueron rehabilitados como grupo étnico, pero no pudieron recrear la autonomía de su región hasta 1989. En febrero de 1991 Ucrania aceptó la declaración de autonomía de Crimea (en ese momento, con población mayoritaria rusa), pero no dio su aprobación para la independencia de la península. A comienzos de los años noventa, la región se había convertido en el motivo de litigio más importante entre Rusia y Ucrania. Las razones principales para tal enfrentamiento se encontraban en la necesidad de dividir la flota soviética que había permanecido en el mar Negro, próxima a las costas de Crimea (puerto de Sebastopol), tras la desaparición de la U.R.S.S. El 3 de agosto de 1992, los presidentes de los dos Estados, Leonid Kravchuk y Boris Yeltsin, firmaron el acuerdo de Yalta sobre esta flota, compuesta por 373 unidades, entre barcos y submarinos, además de 151 aviones y 85 helicópteros, que daba plazo hasta 1995 para negociar el reparto. Sin embargo, en julio de 1993 el conflicto no se había resuelto todavía, ya que la oficialidad de la flota exigía que la fuerza naval permaneciera bajo pabellón ruso. Este litigio entre las dos ex-repúblicas se incluyó dentro de la larga lista de enfrentamientos que se originaron en la antigua U.R.S.S. tras su disolución.

Después de la proclamación de su soberanía (16 de julio de 1990), Ucrania inició el camino hacia la creación de un Estado independiente. El intento de golpe de Estado de Moscú aceleró el proceso, que culminó el 24 de agosto de 1991 con la declaración de independencia; el 1 de diciembre del mismo año, los ucranianos ratificaron mediante referéndum esa declaración. Los primeros países que reconocieron al nuevo Estado fueron Hungría, Polonia y Canadá; sin embargo, otros decidieron esperar a que el nuevo gobierno ucraniano diera una solución a los asuntos nucleares pendientes.

En las primeras elecciones presidenciales obtuvo la mayoría de los votos el dirigente comunista Kravchuck, quien anunció que Ucrania no firmaría el nuevo Tratado de la Unión propuesto por Mijail Gorbachev. Ésta fue una razón determinante para la definitiva disolución de la U.R.S.S., dada la importancia que esta ex-república tenía dentro del desaparecido Estado soviético. El 8 de diciembre, Ucrania participó, junto con Rusia y Bielorrusia, en la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que puso fin al poder central de la U.R.S.S. Sin embargo, tras la fundación de la nueva Comunidad, los gobiernos ucraniano y ruso comenzaron a tener desacuerdos respecto al reparto de la flota del mar Negro y la población rusa asentada en la región de Donbass (en la que es mayoría) expresó sus deseos de anexión a la Federación Rusa.

A mitad de 1993, los presidentes de ambos estados se habían reunido en repetidas ocasiones para encontrar una solución que permitiera evitar cualquier tipo de enfrentamiento armado. En las elecciones legislativas de marzo y abril de 1994, el Partido Comunista y los otros partidos de izquierda obtuvieron la representación más numerosa. Vitalii Masol, un independiente, formó gobierno en junio. En las presidenciales de julio de 1994, se impuso Leonid Kuchma, partidario de un acercamiento a Rusia. Este resultado fue bien recibido en la península de Crimea, de mayoría rusa pero reclamada por Ucrania.

1 2 3

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios